Hashflare Visas y Criptomonedas en enero, Coindesk publicó un informe de que el sistema de pago Visa había dejado de admitir tarjetas de débito Bitcoin.
Descripción Hashflare Visas y Criptomonedas
Esta decisión de la administración de la compañía afectó a los usuarios de servicios como BitPay, TenX, Bitwala y Wirex. Luego, Visa anunció que su mudanza no tenía que ver con las criptomonedas como tales, el problema era con el banco WaveCrest, el emisor de todas estas tarjetas.
Surgió que WaveCrest no estaba cumpliendo con las reglas para la membresía del servicio de pago Visa Europa, y el paso de Visa fue un castigo por este fracaso. De hecho, los titulares de tarjetas de débito de criptomonedas fueron víctimas inocentes de esta situación. Sí, sus fondos se devolvieron a las cuentas de las cuales se les había acreditado, pero esto fue un pequeño consuelo, no fue fácil retirar su dinero duramente ganado en el transcurso de unos pocos días.
En la mayoría de los casos, nadie bloqueó los fondos, lo cual puede considerarse positivo. Pero este no fue el final del problema. A principios de febrero, muchos inversores de cifrado notaron extrañas comisiones en sus extractos bancarios: comisiones que solo aparecían en transacciones relacionadas con la compra de criptomonedas.
Los titulares de MasterCard comenzaron a recibir declaraciones similares. Por lo que uno puede entender, las firmas que compiten parecen haber llegado a una opinión común de que podrían extraer un interés adicional de los inversores de Bitcoin: «de todos modos están haciendo una fortuna, se las arreglarán».
La forma más conveniente de comprar criptomonedas es usando una tarjeta bancaria. Sí, también puede usar una transferencia de banco a banco, pero pueden pasar varios días hasta que los fondos se ingresen en una cuenta de usuario en un intercambio criptográfico. Se pierde el punto de las transacciones rápidas de compra / venta de criptomonedas.
Es por eso que la mayoría de los usuarios continúan trabajando con tarjetas plásticas en lugar de cuentas bancarias. Pero los sistemas de pago han decidido cobrar hasta un 5% en cada transacción, además de los diversos porcentajes que varios intercambios ya están cobrando.
Si un inversor crypto decide invertir, digamos, $ 5,000 usando una tarjeta plástica, él (o ella) tendrá que pagar algo así como $ 500 en comisiones. Y una comisión del 10% es mucho, en un momento en que el mercado de cifrado se está recuperando muy lentamente.
MasterCard y Visa han creado un nuevo tipo de transacción de compra de criptomonedas, que iguala la compra de criptomonedas con transacciones cuasi-monetarias. Como resultado, los términos de comisión para las compras de criptomonedas han cambiado. Es cierto que esta comisión es establecida por los bancos emisores.
En un mensaje oficial a sus usuarios, CoinBase mismo declaró que la comisión efectivamente había subido y que había que hacer algo. Los periodistas de varios recursos tecnológicos reaccionaron a las noticias expresando la opinión de que los sistemas de pago estaban haciendo todo esto para reducir el volumen de las inversiones en criptomonedas. Suena un poco ingenuo, por supuesto, pero esta opinión se está volviendo cada vez más generalizada.
Además, un evento reciente ha llevado a muchos «criptas» a convencerse de ello. La semana pasada, docenas de usuarios del intercambio de cifrado de CoinBase comenzaron a quejarse de las deducciones imprevistas de las tarjetas de débito que usaban para comprar criptomonedas. Varios usuarios se quedaron sin dinero en sus tarjetas: los retiros repetidos habían «devorado» todo lo que tenían allí.
«El dinero se ha retirado de mi tarjeta cuatro veces, y ahora mi cuenta está vacía», dijo un usuario en Reddit. Al principio, se culpó a Coinbase por los cargos excesivos. Durante el año pasado, se había convertido en uno de los intercambios más grandes, y ahora era menos atento con sus clientes. Muchos usuarios de Coinbase concluyeron que el problema era con Coinbase. Pero no: poco tiempo después resultó que Coinbase no tenía nada que ver con el caso.
Y luego la gerencia de la bolsa acusó a Visa de ser responsable, a lo que el sistema de pagos respondió negando que el problema había llegado a su fin. Una declaración conjunta de ambas compañías indicó que Coinbase no era culpable de lo que había sucedido. Pero parece que Visa había hecho algo que no estaba del todo bien después de todo. No hace mucho tiempo, las principales redes de tarjetas de crédito comenzaron a cambiar el Código de Categoría de Comerciante (MCC). Y sucedió que estos cambios provocaron que las transacciones se cargaran varias veces. Es cierto que el sistema de pago es de la opinión de que el MCC no tiene nada que ver con este problema en particular.
Coinbase ya ha anunciado que la mayoría de los fondos de los usuarios deberían haber sido reembolsados a las cuentas de los clientes. De todos modos, la razón sigue sin estar clara: los expertos están tratando de establecer qué sucedió, pero hasta ahora no han tenido éxito. Visa se defendió diciendo que los cambios de MCC no podían llevar a una doble imposición, por razones puramente técnicas. Pero la realidad de la situación aún no ha salido a la luz.
Enlace | Visa y Criptomonedas